Denis hace sangrar al Barcelona poco a poco


2017-09-18 11:09 España Por: Jaime de Carlos

Denis Suárez fue clave para que el pasado sábado el Barcelona superara al Getafe en el Coliseum. El centrocampista anotó el primer gol de su equipo, el del empate, y contribuyó a los tres puntos que otorgaron la victoria. Pero al mismo tiempo este buen resultado le salió realmente caro al conjunto catalán, y todo por un acuerdo cerrado hace más de un año con el Manchester City que les obliga a desembolsar una tremenda cantidad de dinero cada vez que el jugador dispute un determinado número de partidos.

En los últimos años el Barcelona se ha abonado al pago fraccionado en los fichajes. Los culés pretenden disfrazar las cantidades que abonan por sus incorporaciones prometiendo a sus clubes de origen que si juegan cobrarán más dinero. Así, en 2013 el equipo azulgrana y el Manchester City llegaron a un acuerdo para que Denis fichara por la cantera culé, y según el mismo en la Ciudad Condal pagarían 1,8 millones por el fichaje más 800.000 euros por cada 10 partidos que disputara el gallego con su primer equipo.



Una tercera parte del traspaso, ¿aún pendiente?

Así, Denis Suárez sumó otra decena de partidos frente al Getafe, por lo que la directiva del Barça se tendrá que rascar el bolsillo con otros 800.000 euros más. Aunque eso no es todo, porque el club ya tuvo que pagar hace poco más de un año 3,25 millones de euros para repescar al futbolista tras venderlo en 2015 al Villarreal por 4 'kilos'. Así, se calcula que el futbolista ya le ha costado a su actual equipo 8,25 millones de euros; si bien esta cifra podría acercarse a los 14 millones de euros si finalmente el internacional sub'21 alcanza el centenar de partidos.

De hecho, los 100 partidos es el límite que Barcelona y Manchester City se marcaron en su acuerdo de 2013, por lo que el jugador aún tiene por delante 60 encuentros más (unos 4.800.000) por disputar y 'sangrar' al club que decidió apostar por él. Y es que, como decimos, el equipo catalán se ha especializado en este tipo de cláusulas por objetivos y ahora prácticamente las intenta incluir en cualquier traspaso que negocia.

Los recientes fichajes, con cláusulas similares

Los ejemplos de Semedo o Dembélé son los más claros. Especialmente el del portugués, cuyo precio fue de poco más de 30 millones de euros. Sin embargo, cada 50 partidos que dispute su precio se incrementará en 5 'kilos' más, por lo que finalmente su valor puede alcanzar hasta 55 millones de euros en dos o tres temporadas... Toda una 'trampa' que a medio plazo puede suponer un auténtica puñalada para las ya tambaleantes cuentas del Barcelona.


El Barça contará los partidos que juegue Semedo

El fichaje de Nelson Semedo por el Barcelona va camino de dar mucho que hablar en los próximos años. La publicación por parte del Benfica de todos los detalles de la operación ha expuesto al conjunto catalán y al futbolista a un constante análisis sobre el rendimiento que tenga este en el club. Y es que su precio final vendrá marcado por el rendimiento que tenga sobre el campo y, sobre todo, por los partidos que juegue en el equipo.

Los 30 millones que inicialmente han pagado los culés por el portugués hacen pensar que Semedo ha llegado el Camp Nou para ser titular. Pero hay un problema, porque según el acuerdo al que han llegado el Benfica y el Barcelona, por cada 50 partidos (de más de 45 minutos) que juegue el futbolista, el equipo azulgrana deberá abonar otros 5 millones de euros. Y así hasta que el luso renueve por dos veces con su nuevo equipo.

Dos renovaciones muy rápidas

Esto va a provocar que Ernesto Valverde y el propio club tengan que estar con la calculadora para que el futbolista no les cueste más caro de lo previsto. En el Barcelona no quieren ni pensar que el fichaje acabe pasando de los 30 millones iniciales a los 45 'kilos', por lo que tienen previsto hacerle dos rápidas renovaciones antes de que participe su encuentro número 150 con la elástica culé.

En la Ciudad Condal se justifican asegurando que el primer contrato que ha firmado Semedo implica una ficha muy baja, por lo que si todo va según lo previsto intentarán renovarle en el verano de 2018. Así, para 2020 podrían firmar otra nueva ampliación si el futbolista hubiera dado la talla para entonces. De ahí que la consigna interna sea que participe bastante, pero no mucho para no alcanzar su encuentro 150 en sus primeras tres temporadas.

100.000 euros por cada partido jugado

Todo ello lleva a pensar que Semedo tendrá que jugar en el Barça, pero con el 'freno de mano' puesto. En sus primeros años en el club siempre tendrá sobre su cabeza la famosa cláusula de los 5 millones por cada 50 partidos, por lo que Valverde estará condicionado por la directiva a la hora de alinearle. Y es que cada choque que juegue puede acabar costándole 100.000 euros al Barcelona, lo que puede hacer que una operación aparentemente normal como esta acabe convirtiéndose en desastrosa en tres o cuatro años.


Comenta con Facebook




Artículos Relacionados