El 'pajarito' madridista ya pone el mundo a sus pies


2017-09-09 10:09 Real Madrid Por: Nacho Heras

Hace poco más de un año que el Real Madrid reclutó a Federico Valverde. El uruguayo tuvo que esperar a cumplir la mayoría de edad para pasar a formar parte de la cantera merengue en el verano de 2016, a pesar de que el acuerdo con Peñarol para su fichaje estaba cerrado desde unos meses antes por una cantidad que rondó los 5 millones de euros.

Progresión fulgurante



Así, este centrocampista tuvo un año para adaptarse al fútbol europeo. Se puso a las órdenes de Santiago Hernán Solari en el Castilla (compaginó esta labor con apariciones con el Juvenil en la Youth League) y fue uno de los jugadores más destacados de la cantera tras cerrar la temporada con 36 partidos jugados, 3 goles y 2 asistencias.

Tan importante fue su progresión que el Madrid aceptó algo en verano algo poco habitual en un jugador de solo 19 años recién cumplidos: cederle a un equipo de Primera División como el Deportivo de la Coruña. Así que ahora el 'Pajarito' Valverde está a la espera de debutar en la máxima categoría con el equipo gallego, algo que hará a buen seguro en los próximos días. Aunque, mientras tanto, ya se ha ganado la admiración del planeta. Y en más de una ocasión.

Dos reconocimientos por parte de la FIFA

Y es que el pasado mes de julio Valverde ya logró el Balón de Plata del Mundial sub'20 que se disputó en Corea del Norte. Lideró a Uruguay hasta las semifinales de la competición y marcó un gol, por lo que acabó siendo el segundo mejor jugador de su edad. Un logro realmente impresionante que parece que solo será un aperitivo de lo que está por venir, porque el centrocampista volvió a asombrar a la FIFA el pasado martes.

El jugador debutó con la absoluta uruguaya ante Paraguay en un partido de vital trascendencia y además lo hizo marcando el primer tanto del partido (1-2) de un potente disparo desde fuera del área. Así que hasta el culé Luis Suárez se acabó rindiendo a su calidad, mientras la FIFA le nombraba Mejor Jugador de jornada de las Eliminatorias al Mundial de Rusia.

"Valverde exhibió una prestancia impropia para su edad y resultó la figura de Uruguay" destacó la Web del máximo organismo del fútbol mundial. De esta forma, volvió a señalarle como una figura destacada al igual que hiciera hace un par de meses en Corea del Sur. Aunque con la diferencia de que esta vez su exhibición no llegaba desde una categoría juvenil, sino desde un partido del máximo nivel en el que su país se jugaba la 'vida' para estar en Rusia.


Valverde deslumbró en el Mundial Sub'20 (16-06)

El madridismo anda contento y satisfecho en estos días después de que se confirmara que Federico Valverde ha sido uno de los futbolistas más destacados del último Mundial Sub'20 que se ha jugado en Corea del Sur. El joven talento uruguayo logró la cuarta plaza en el campeonato on su selección y además se llevó a casa como premio el Balón de Plata como segundo Mejor Jugador del torneo Un reconocimiento que demuestra que el club blanco acertó cerrando su fichaje hace poco más de un año y que le anticipa una tremenda trayectoria.

El centrocampista tan solo tiene 18 años, pero ya ha brillado con jugadores uno y dos años mayores que él. En el torneo fue titular en los siete encuentros de la selección charrúa y anotó un gol de penalti ante Portugal en los cuartos de final. Así, fue el auténtico referente de su selección y demostró que es un jugador muy maduro para su edad que está totalmente listo para asumir responsabilidades y retos de enjundia.

Su posición, un detalle a definir

Durante su primer año en España Valverde ha jugado habitualmente en el pivote defensivo del Real Madrid Castilla, pero su polivalencia y recorrido le permiten moverse también en la posición de interior e incluso de mediapunta. En este sentido las dos o tres próximas temporadas serán claves para terminar de concretar en qué lugar del campo se especializa, si bien en Valdebebas tienen ya muy claro que es un jugador que tiene 'madera' para llegar al primer equipo.

Por lo pronto ahora el Real Madrid tendrá que decidir lo que hace con el uruguayo a corto plazo. Conjuntos como el Betis y el Deportivo se interesaron para contar con la cesión de Valverde, por lo que el club deberá definir su futuro. Aunque al igual que pasa con el resto de promesas de 'La Fábrica' Zidane y sus ayudantes no quieren correr y dar pasos en falso con este futbolista, por lo que en los meses de julio y agosto será el momento de verle y de decidir si cuál es el siguiente paso que da en su carrera deportiva.


Comenta con Facebook




Artículos Relacionados