La directiva del Barcelona vive días de incertidumbre por la moción de censura que están impulsando dos de sus socios. Todo dependerá de que estos consigan o no las más de 16.000 firmas que necesitan para iniciar el proceso que debería sacar a Bartomeu de la presidencia, aunque mientras esta situación se define el todavía dirigente azulgrana ya tiene en mente llevar a cabo una serie de cambios en su directiva para paliar el evidente enfado de la afición por la gestión llevada a cabo este verano.
Bartomeu busca 'fichajes' para los despachos
El mandatario tiene claro que deben 'rodar' cabezas para evitar que se vuelva a repetir el caso vivido recientemente. De ahí que también tenga en mente el nombre de algunos hombres de fútbol de renombre para valorar su incorporación a su Junta. Y entre ellos está uno de los grandes 'galácticos' de los despachos europeos, el Director General de la Juventus de Turín Giuseppe Marotta.
No en vano, el rumor ha ganado fuerza en los últimos días coincidiendo con la visita que este martes va a rendir la Juventus de Turín al Camp Nou para abrir esta nueva edición de la Liga de Campeones. Así que como es de esperar Marotta se va a dejar ver por la Ciudad Condal y se encontrará con los directivos del Barcelona, aunque antes de que esto ocurra ya se ha encargado de negar la posibilidad de acabar algún día en los despachos azulgranas.
Marotta rechaza al Barcelona
"Tanto Fabio Paratici (Director Deportivo de la Juventus) como yo estamos muy bien aquí. Estamos consagrados a la Juventus y dedicados a ella a tiempo completo. Estamos muy cómodos trabajando con Agnelli, Nedved, Allegri y el resto del equipo. Creo que hemos creado un modelo ganador, así que no hablamos de renovar el contrato porque estamos prácticamente ligados de por vida a la institución. Solo si el club decidiese cambiar nosotros tomaríamos una decisión, pero ahora mismo nuestra relación es idílica" ha explicado Marotta en declaraciones para 'Sportmediaset'.
De esta forma el importante dirigente ha cerrado totalmente la puerta a cambiar de aires. El proyecto del actual Barcelona no le seduce lo suficiente como para querer salir del conjunto 'bianconero', lo que evidencia que hace tiempo que el conjunto culé dejó de ser un referente en Europa. Así que si Bartomeu logra aguantar en el cargo tras la moción de censura que se está cociendo estos días, tendrá un duro trabajo por delante para lograr atraer a importantes caras nuevas a su debilitadísima Directiva.
Josep María Bartomeu es consciente de que tras lo ocurrido este verano las cosas no pueden seguir como están en su club. Él y su directiva necesitan llevar a cabo un lavado de imagen público para evitar que el malestar de la afición por la ausencia de grandes fichajes acabe 'devorando' su gestión. Así, según 'Mundo Deportivo' el dirigente ya ha iniciado una cacería con la intención de llevar a cabo una limpia interna que haga que rueden algunas "cabezas" para contentar a sus socios enfadados.
Moción de censura en camino
De puertas para fuera el presidente azulgrana intenta dar una muestra de entereza a pesar de tener que afrontar una moción de censura a la vuelta de la esquina. "No veo razones deportivas, económicas y patrimoniales para hacerla; y en las sociales percibo un pesimismo que creo que hay que revertir" comentaba esta semana Bartomeu en una entrevista para 'Sport'. Sin embargo, de puertas para adentro su opinión parece ser otra, a juzgar por las decisiones que tiene previsto tomar en las próximas semanas y meses.
Así, ahora la intención del dirigente es moverse con cuidado para no dar razones a sus detractores, liderados por Agustí Benedito, para que avance la moción de censura. Pero en el caso de que supere esta marejada y mantenga el puesto, su decisión es hacer cambios relevantes dentro del organigrama del club. "El verano pasará factura, pero ya será en otoño" apunta 'MD' al respecto, ya que "presentar ahora los cambios sería (otra) cantada".
Bartomeu, convencido de que su trabajo es positivo para el club
Esto significa que Bartomeu acabará haciendo su quinta modificación del área deportiva desde la llegada de su directiva al club, a lo que habrá que sumar también alteraciones en la Junta Directiva. Su intención es dar la baja a algunas personas e incorporar a otras, consciente de que se han hecho muchas cosas mal en los últimos años. Aunque eso sí, que nadie espere una dimisión por su parte, porque él pretende salir de 'rositas' de esta crisis.
"Me votaron para cumplir un programa electoral y lo quiero hacer porque pienso que es lo mejor para el club. Si algún día veo que mi actuación no es buena para el Barça entonces mira... pero por ahora todo lo que estamos haciendo mejora al club. (...) Desde que entré yo de presidente el Barcelona va mejorando. Y si lo va haciendo ya está bien. Y no lo digo yo, lo dicen los medios de comunicación, la prensa deportiva, la prensa económica, la prensa del mundo" ha comentado a la prensa. Así que el que tuviera esperanza de que Bartomeu decida algún día irse de 'motu proprio', ya puede ir rechazando esta idea. No hay más ciego que el que no quiere ver...