¿Cuál fue el origen de la legendaria rivalidad García-De la Morena?


2017-06-24 22:06 O.K. Corral Por: Nacho Heras

Hablar de José María García y de José Ramón de la Morena es hacerlo de dos de los periodistas deportivos más influyentes de la historia española. Se podría decir que durante la década de los 90 ambos fueron como el Real Madrid y el Barcelona de las 'ondas', pues su rivalidad trascendió las radios y provocó innumerables desencuentros entre ambos. De hecho, uno en 'Antena 3 Radio' (José María García) y otro en la 'Cadena SER' (José Ramón de la Morena) iniciaron una competencia extrema con sus programas nocturnos que incluso derivó en cruces de acusaciones directas noche tras noche.

La irrupción de De la Morena lo cambió todo



A finales de los 80 García era el auténtico referente del periodismo español. Un hombre capaz de condicionar la vida pública española con solo levantar un teléfono. Durante más de 20 años de carrera se había labrado una importante trayectoria y gozaba de una tremenda influencia. Su palabra era seguida por millones de personas cada noche, por lo que estaba acostumbrado a ser el auténtico referente de la información deportiva (y también generalista) del país. Pero todo empezó a cambiar cuando descubrió que poco a poco un joven de Brunete le empezaba a ganar terreno desde la 'SER' aprovechando la logística y los medios de los que disponía por entonces el 'Grupo PRISA'.

De pronto García descubrió que no era el auténtico protagonista y que, poco a poco, algunos de sus oyentes se empezaban a pasar a la competencia. Y decidió iniciar un conflicto directo con De la Morena. Noche tras noche uno y otro se contestaban y se lanzaban acusaciones. Las zancadillas entre ambos estaban a la orden del día e incluso los insultos traspasaban los altavoces. Pero José Ramón no se amilanó y alimentó un conflicto que hoy es historia de la radio española.

Adiós de García y 'paz' sellada

Para 1995 el programa de De la Morena tenía más audiencia que el de José María García. Fue un duro golpe para el periodista, quien no fue capaz de remontar el vuelo aunque posteriormente probó suerte en la 'Cadena COPE' e incluso dio el salto a la televisión. En 2002 dimitía por un nuevo desencuentro empresarial y desde entonces está retirado de la vida profesional. Aunque al menos estos dos 'monstruos' radiofónicos pudieron sellar la paz. A principios de 2014 De la Morena llamó a García para comer y el encuentro entre ambos fue realmente positivo. Desde entonces, 'pelillos a la mar' y cordialidad y respeto. Ya no había audiencia por la que rivalizar...

Puedes ver un pequeño reportaje sobre esta legendaria rivalidad gracias a este vídeo:


Comenta con Facebook




Artículos Relacionados