¿Cuál fue el primer gran fichaje de la historia del fútbol español?


2017-04-09 14:04 Curiosidades Por: Jaime de Carlos

Hoy en día estamos acostumbrados a vivir grandes operaciones de fichajes en el mundo del fútbol. Que un club importante de Europa pague 20, 30 ó 40 millones de euros por hacerse con una gran estrella es hasta cierto punto normal, pero lo cierto es que esta circunstancia era realmente extraña en el pasado, ya que la 'explosión' del mercado futbolístico no se produjo hasta mediados de los años 90.

Por eso en 'Fichajes DC' hemos querido hacer un poco de historia y llegar hasta el primer gran fichaje que se produjo en el fútbol español. Y para encontrarlo nos hemos tenido que ir hasta el año 1922. Entonces el portero Ricardo Zamora (de 21 años) defendía los colores del Barcelona, pero tras una petición de mejora salarial que el club azulgrana le denegó decidió forzar su salida al primer club de su vida, el Español.



Así, el otro gran equipo de la Ciudad Condal accedió a llevar a cabo su fichaje por la mayor cifra pagada hasta entonces en España por un futbolista: 25.000 pesetas (equivalente a 150 euros de ahora) de traspaso y 5.000 de ficha (30 euros). Lógicamente la inflación de los últimos 95 años ha provocado que hoy en día estas cantidades hayan reducido considerablemente su valor, pero aún así estas evidencian que el fenómeno de los grandes fichajes también se daba en ocasiones a principios del siglo XX.

Y ahí no acaba todo, porque como suele suceder en el fútbol este récord no tardó en ser pulverizado. Solo 8 años después el Real Madrid decidió batir todos los registros al asegurarse la incorporación del 'Divino' por 100.000 pesetas (600 euros), una cantidad que multiplicaba por cuatro lo pagado con anterioridad por el Español y que sigue considerándose como uno de los fichajes más importantes de la historia si se tiene en cuenta el valor real de esa cantidad en 1930.


Comenta con Facebook




Artículos Relacionados