A pesar de que su aventura en el Real Madrid no pasó de los cinco meses, Rafa Benítez sigue incrementando su caché como técnico en Inglaterra. Poco después de ser sustituido por el club blanco decidió firmar por el Newcastle con la misión de salvar al club del descenso, ya que en esos momentos penaba por los puestos de descenso de la Premier League. Y esto fue algo que finalmente no consiguió, si bien decidió aceptar el reto de dirigir al club en la segunda división inglesa para pelear por el ascenso y devolver a este histórico equipo a la competición más importante del fútbol británico.
Y por ahora la apuesta no le está saliendo nada mal, ya que el Newcastle ocupa la primera plaza en la durísima 'Sky Bet Championship', segunda categoría de Inglaterra. Tras 38 partidos (el campeonato tiene 24 participantes) el equipo del madrileño tiene un punto de ventaja sobre el Brighton - segundo clasificado - y siete sobre el Huddersfield, por lo que ya toca con los dedos el ansiado ascenso. Así, su trayectoria está recibiendo bastantes halagos en el país y ha llamado la atención de otro gran club que está ahora mismo en una situación parecida a la que se encontraban las 'urracas' hace 12 meses.
Se trata del West Ham de Álvaro Arbeloa. Tras un mal inicio de temporada en el que llegaron a coquetear con el descenso, el club de Londres se conforma actualmente con ocupar la zona templada de la clasificación. Sin embargo, su mala temporada no se puede esconcer, por lo que la directiva ya le busca un sustituto a Steven Bilic y se ha fijado en el 'apagafuegos' Benítez. Aunque por ahora el técnico español se ha limitado a agradecer la propuesta y a dejar claro que su compromiso con el Newcastle es absoluto, ya que ha trabajado muy duro en el último año para lograr el ascenso y su única ilusión en estos momentos es culminarlo para probar su proyecto desde el inicio en la vuelta del club a la Premier League.