El futbolista culé que se ha quedado... sabiendo que se irá en enero


2017-09-05 14:09 España Por: Mateo Quintana

Hace unas semanas que el Barcelona se dio cuenta de que Rafinha Alcántara iba a ser un problema de difícil solución para el club. La llegada de Paulinho ha dejado al futbolista en una situación muy complicada, ya que la competencia en la medular culé es máxima y él es el jugador que parte con mayor desventaja por estar lesionado desde principios del pasado mes de abril. De hecho, los dirigentes azulgranas intentaron darle salida para que jugara en otro club, pero su estado físico no daba suficientes garantías como para que alguien quisiera apostar por su fichaje.

La lesión le sigue condicionando



En un principio se esperaba que para agosto el centrocampista pudiera entrenar con sus compañeros e incluso se empezara a plantear la idea de tener minutos con el equipo. Pero su recuperación no ha ido conforme a lo esperado, por lo que Rafinha sigue hoy por hoy de baja y su vuelta no se vislumbra a corto plazo. Esto significa que su vuelta a los terrenos de juego será aún arda y tediosa y no le permitirá tener muchos minutos de aquí al próximo mercado de fichajes, el cual abrirá el próximo mes de enero.

Por eso en la prensa culé ya han empezado a avisar de que en la mente del jugador y del propio club está la idea de separar sus caminos a principios de 2018. "Rafinha, protagonista del mercado de invierno" adelantaba ya 'Mundo Deportivo' en su edición del lunes. Además, en la información destacaba que el futbolista busca sobre todas las cosas estar en el próximo Mundial de Rusia con la selección brasileña, algo que tendría realmente complicado si se queda en el Barcelona.

Venta con opción de recompra

¿La solución a este problema? Una salida en forma de traspaso, muy al estilo de lo que hizo el Barça con Deulofeu hace un par de temporadas. En consecuencia, Rafinha sería vendido con cláusula de repesca para los dos o tres primeros años, de forma que los azulgranas pudieran recuperar al jugador en el caso de que su rendimiento fuera positivo en ese tiempo. Justo lo que sucedió el pasado verano con el extremo, quien brilló en el Everton y el Milan desde que dejó el conjunto culé.

Sin embargo, en Barcelona deben asumir que están obligados a rebajar sus pretensiones por el jugador si quieren que esta historia tenga un final feliz para todo el mundo. Hasta hace unas semanas los catalanes pedían más de 30 millones de euros por el internacional carioca, una cifra que está fuera de mercado por la lesión que sufrió este y por su bajo rendimiento en los dos últimos años. De ahí que su futuro y sus opciones de jugar el Mundial pasen por una rápida recuperación de su problema físico y por la aceptación por parte del Barça de una oferta a la baja. Y es que, por lo pronto, conjuntos como el Inter, el Liverpool, el Tottenham, Juventus o el Arsenal ya han mostrado con anterioridad su interés en el fichaje de Rafinha.


Rafinha se queda en el limbo y es un problema para Valverde (17-08)

A 17 de agosto la situación de Rafinha en el Barcelona sigue siendo una enigma. En el conjunto catalán contaban con que este verano pudieran hacer negocio con el jugador ya que por su juventud y calidad sigue teniendo un buen mercado en el fútbol europeo a pesar de que su última temporada en el club fue bastante tímida. Sin embargo, el brasileño se lesionó de gravedad el pasado mes de abril y en un principio los diagnósticos apuntaron a cuatro meses de recuperación.

En concreto, la lesión del futbolista se produjo el pasado 2 de abril. Fue por un problema en uno de los meniscos de su rodilla, por lo que se sometió a una artroscopia para solucionarlo. De esta forma, la idea era que Rafinha pudiera volver a los entrenamientos con el equipo en los últimos días de pretemporada. Pero en estos días el jugador ni está con la plantilla ni se le espera.

Su recuperación plena aún está lejos

Según indica la prensa culé su recuperación no ha ido conforme a lo previsto. De hecho, incluso se podría decir que su baja todavía "sigue yendo para largo". Y es que hasta ahora el internacionalbrasileño solo se ha limitado a ejercitarse en el gimnasio y ni siquiera se ha vestido de corto para correr en las instalaciones del Barcelona. Lo cual hace pensar que al menos estará uno o dos meses más de baja... algo realmente duro para la planificación deportiva de los azulgranas.

Desde el principio del verano el conjunto catalán veía a Rafinha como un hombre ideal para hacer caja este verano. En mayo pasado la Juventus ya estaba interesada en su fichaje y unos días después el propio jugador se mostró abierto a buscar una salida. Pero para que esta situación se hubiera dado su recuperación debería haber sido más rápida, porque ningún conjunto en su sano juicio sería capaz de ficharle ahora mientras está de baja por una lesión de rodilla tan relevante.

Cada día que pasa el precio del jugador baja

Esto significa que el Barcelona se va a tener queconformar con mantener a Rafinha en el plantel incluso a sabiendas de que no va a poder empezar la campaña y de que es un jugador con el que Valverde no cuenta demasiado. Todo dependerá de cómo evolucione su lesión en los próximos días pero su vuelta a la plantilla no va a ser nada fácil. El riesgo de que pase la temporada casi en blanco es evidente, y con él de que el jugador se devalúe de cara a una venta en el próximo verano.


Comenta con Facebook




Artículos Relacionados