La norma del '-30' con la que Florentino está triunfando


2017-08-25 08:08 Real Madrid Por: Ana Sotillos

Mientras medio mundo se ríe de los líos que está protagonizando este verano el Barcelona, el Real Madrid está mostrándose como el gran ejemplo a seguir. El club blanco ha creado un proyecto y un modelo admirado por todos que ya le ha permitido levantar dos Champions League consecutivas y que, además, le coloca como principal favorito a seguir conquistando todos los títulos a lo largo de los dos o tres próximos años.

El pilar fundamental de este éxito tiene nombre y apellidos, porque Florentino Pérez ha demostrado que ha aprendido de los errores que cometió en su primera etapa al frente del club (2000-2005). Entonces se centró en el fichaje de grandes estrellas, pero descuidó la llegada de jugadores de 'clase media' y casi no apostó por los talentos jóvenes. Algo que en esta segunda etapa (abierta en 2009) ha cambiado radicalmente, porque en este tiempo la llegada de 'galácticos' se cuentan con los dedos de una mano y el fichaje de promesas a bajo coste es un hábito para el Real Madrid.



La juventud manda en este Real Madrid

Y qué mejor que ilustrar estas ideas con unos datos muy concluyentes. Tal y como ha expuesto el usuario de Twitter @RAYHUNTER_BG, en estos últimos 8 años ha incorporado a 51 futbolistas entre fichajes y ascensos de canteranos. De ellos 10 tenían menos de 21 años en el momento de llegar, 26 eran sub'23, 6 estaban entre los 24 y los 25 años, 8 entre los 26 y los 30 y solo uno estaba ya plenamente inmerso en la treintena.

La única excepción a esta norma de 'menos de 30' se produjo en la temporada 2010/11 con Ricardo Carvalho. El portugués llegó con 32 años por ser una petición expresa de José Mourinho, y pese a todo tuvo un rendimiento aceptable en las tres temporadas que estuvo en el club. Un dato sorprendente al que se puede añadir otro no menos llamativo, porque en estos 8 años solo 9 jugadores estaban por encima de los 25 años al llegar al club.

Cinco entrenadores, pero la filosofía se mantiene

Esto implica que únicamente el 17 % de las caras nuevas del Real Madrid en esta segunda 'era de Florentino' tenía 25 años o más en el momento de aterrizar. Y poco ha importado que en estos 8 años hayan pasado por el club hasta cinco técnicos (Pellegrini, Mourinho, Ancelotti, Benítez y Zidane), porque el presidente siempre ha fomentado esta filosofía para acabar dando lugar a una de las etapas más brillantes de la historia merengue. Algo que ya de por sí no es poca cosa, porque estamos hablando del mejor club de la historia...

 

La política de fichajes del REAL MADRID durante la era FLORENTINO 2.0(2009-hoy)

•Sub20: 10
•21-23: 26
•24-25: 6
•26-30: 8
•30+: 1 pic.twitter.com/TynBoVSg5W

— Le Commandant (@Rayhunter_bg) 22 de agosto de 2017

La gestión de Florentino humilla a la de Bartomeu en el Barcelona

Real Madrid y Barcelona son constantemente comparados en todos los aspectos. En juego, títulos, futbolistas... y en verano también en lo que respecta a la forma de actuar en el mercado. Y lo cierto es que en este aspecto no hay color en los últimos años, porque la gestión blanca está demostrando estar a años luz en eficiencia y rentabilidad en relación a la azulgrana.

Hace unos días los blancos superaron a su rival en la Supercopa de España. Pero, más allá de lo que ocurre sobre el terreno de juego, los madridistas son los claros vencedores en el duelo de directivas. Y es que los datos que hacen referencia a la forma de trabajar de unos y otros retratan a los azulgranas y coronan a los madridistas.

Los datos hablan a favor del Real Madrid

Según información proporcionada por el portal 'Transfermarkt', en las últimas diez temporadas la balanza de gastos-ingresos (a 29 de julio) en fichajes es de -379,95 millones para los madridistas y de -497,58 millones para los culés. Es decir, los dos gastan más cantidad que la que ingresan en operaciones por futbolistas, algo lógico si se tiene en cuenta que sus ingresos en otros conceptos son realmente importantes..

Sin embargo, esta diferencia se acentúa si nos centramos en lo que ha ocurrido en el último lustro. Ahí el desequilibrio es evidente, porque los blancos solamente han perdido -67,65 millones en traspasos; mientras que los azulgranas se han dejado por el camino casi cinco veces más dinero: 303,17 millones de euros.

Las ventas tienen la clave de todo

Si se tiene en cuenta que Florentino lleva en el Real Madrid desde 2009 y que Bartomeu (primero con Rosell de presidente y luego él como máximo dirigente) está en el Barça desde 2010, queda claro que estas dos directivas siguen dos políticas muy distintas a la hora de acudir al mercado de fichajes. Sobre todo a la hora de vender, porque ahí está el talón de Aquiles azulgrana: en los últimos 5 años vendieron a 54 jugadores por 186,50 millones; mientras que el Madrid traspasó a su vez a 56 futbolistas e ingresó... ¡434,85 millones de euros!

Lógicamente aún queda mucho verano y estos datos podrían volar por los aires y cambiar por completo. Pero en el fondo estas últimas novedades no podrán esconcer que desde hace varios años el Real Madrid le está dando auténticas lecciones a su gran rival sobre cómo se pueden rentabilizar las compras y ventas de futbolistas y al mismo tiempo contar con el mejor plantel del planeta.


Comenta con Facebook




Artículos Relacionados