La traición silenciosa del Barcelona a su cantera


2017-08-16 14:08 España Por: Nacho Heras

Hubo una época, no muy lejana, en la que el Barcelona presumía de que le importaba más el talento de cantera que el que había en otros clubes. El modelo de 'cantera ante cartera' era un orgullo para millones de culés. Sin embargo, la paulatina decadencia y salida de estrellas de la casa como Valdés, Puyol o Xavi Hernández no ha tenido un relevo firme en el que apoyarse dentro de la 'Masía', por lo que ahora el modelo de los azulgranas ha virado radicalmente.

La clara demostración de los nuevos tiempos en los que se ha instalado el conjunto catalán está en el reciente fichaje de Paulinho. Los azulgrana han apostado por un brasileño de 29 años y 40 millones de euros para quitarle el sitio a dos hombres de la casa: Sergi Roberto y Sergi Samper. Los dos centrocampistas esperaban tener minutos y oportunidades esta temporada, pero con el nuevo fichaje de su equipo esto va a ser realmente complicado.



Samper, el principal perjudicado

Especialmente sangrante es el caso de Samper. El canterano de 22 años lleva más de media vida en el club, pero se ha dado cuenta de que no tiene sitio en el primer equipo. El pasado lunes diversas informaciones señalaron que el club le había comunicado que no iba a tener ficha y dorsal esta temporada, si bien desde las oficinas culés se apresuraron a desmentir esta información y simplemente indicaron que se habían reunido con el jugador para explicarle su situación.

En cualquier caso, Samper ya sabe que no entra en los planes de Valverde y que su carrera apunta lejos de la institución que le ha criado. De hecho, el centrocampista ya habría solicitado la carta de libertad según 'Mundo Deportivo', pues quiere tener todas las facilidades posibles para encontrar acomodo en otro equipo. La opción de cesión que le ofrece el Barcelona no termina de convencerle y su deseo es desligarse del club para decidir por sí mismo su futuro.

Su destino podría no estar muy lejos

De hecho, Samper ya cuenta con una propuesta firme del Girona que le atrae bastante. Se siente seducido por la posibilidad de poder seguir jugando en Primera División sin la necesidad de tener que salir de Cataluña, de forma que ahora mismo su principal objetivo es que el Barcelona le libere para firmar un nuevo e ilusionante contrato con este club recién ascendido a LaLiga Santander.


El aviso del Barcelona a sus canteranos

El Barça ha decidido cambiar de política. Tras acometer con cierto éxito en los últimos años el regreso de canteranos 'exiliados' como Piqué, Alba o Cesc Fábregas, en el Camp Nou han decidido cerrarle la puerta a los futbolistas de la casa que en algún momento deciden hacer las maletas para marcharse. Así lo ha confirmado su nuevo Director Deportivo de Fútbol, Pep Segura, en una reciente entrevista.

El ex jugador culé Xavi Hernández lo comentaba hace unos días: "yo nunca ficharía a un jugador que se va del Barça por su propia decisión. Mi filosofía en el caso de estar en el club sería esa, si te vas, no vuelves, porque antes te has querido marchar". Y ahora es Segura el que ha reafirmado esta idea al señalar que él también está "de acuerdo con Xavi. No soy partidario de fichar a jugadores que ya han estado en el Barça".

Aviso a todos los canteranos que se plantean marcharse

Así, el dirigente ha confimado que esta fue una de las razones por las que Bellerín no acabó entrando en los planes del club azulgrana. "Solo ficharía a ex jugadores que regresen porque lo piden públicamente y en las mismas condiciones que se fueron. Es decir, gratis" ha indicado Segura. Una nuerva 'norma' interna en la que no encajaría el caso de Deulofeu, toda vez que el extremo ha regresado al conjunto catalán este verano tras haber sido traspasado hace un par de años por la decisión del club después de que Luis Enrique dejara claro que no cuenta con él.

Esto supone un claro aviso a todos los canteranos tras la evidente 'fuga' de talento que se ha producido en los últimos meses en la cantera azulgrana. Grandes promesas como Mboula o Éric García han dejado plantados a los azulgranas en los dos últimos meses tras aceptar ofertas mejores del Mónaco y del Manchester City, por lo que ahora el Barça pretende que no cunda el ejemplo infundando el miedo de que marcharse implica cerrar permanentemente la puerta del conjunto azulgrana.


Comenta con Facebook




Artículos Relacionados