¿Quién ha ingresado más dinero en el último año, Madrid o Barcelona?


2017-09-17 09:09 Real Madrid Por: Jaime de Carlos

La nueva temporada futbolística ya está en marcha, por lo que también es el momento para que las distintas directivas hagan balance económico y presupuestario de lo que aconteció durante la campaña pasada, la 2016/17. Así, tanto el Real Madrid como el Barcelona ya han dado un adelanto de lo que han sido sus cuentas a lo largo de los 12 últimos meses, destacando de manera muy llamativa la cifra de ingresos de los azulgranas. Aunque, como era de esperar, la misma tiene algo de 'trampa'...

¿Diferencia de 222 millones en el presupuesto?



En esta ocasión ha resultado especialmente impactante que el Barcelona haya adelantado que batirá el récord de presupuesto de la historia del fútbol. En total el club estima que ha ingresado en el último año un total de 897 millones de euros, lo que supone 189 millones más que lo conseguido en el año anterior, el cual ya marcó un nuevo tope en este deporte. Mientras tanto, en el Real Madrid las cantidades son sensiblemente inferiores, aunque también ascendentes: 674,6 millones de ingresos, lo que supone un 8,8 más que en la temporada 2015/16.

Así pues, la diferencia entre las dos entidades es evidente, pero hay varias capas de maquillaje en la información que ha proporcionado el conjunto catalán. Lo más importante que cabe reseñar es que el Barcelona ha incluido en sus cuentas todo lo ingresado en traspasos, lo que implica que se han sumado los 222 millones de euros que recibieron por la cláusula de Neymar. De hecho, sin esta cantidad su cifra de negocio habría sido este año incluso inferior a la del pasado, con una disminución de 33 millones de euros.

Maquillaje económico del Barcelona

Y luego está la manera de presentar las cuentas, porque el Real Madrid no ha incluido en sus cantidades presentadas las plusvalías logradas tras los traspasos de este curso, algo que sí ha hecho el Barcelona. En total han sido 123 millones de euros ingresados por salidas como Morata o Danilo, una cantidad que permitiría al club acercarse a los 800 millones de euros que dice haber sobrepasado con claridad el conjunto catalán.

¿Qué significa todo esto? Pues que sin la venta de Neymar y de Tello (4 millones de euros) el Barcelona estaría en una cifra de negocio de 670 millones de euros, mientras que la del Real Madrid es de 674,6 millones... Así que queda claro que una vez más la directiva de Bartomeu ha retocado sus números de una forma bastante curiosa para presentar unas cifras que, verdaderamente, no se acercan a la realidad que ha mostrado el campeón de Europa. Y es que mientras los merengues son claros y presentan sus números sin inflarlos, el eterno rival ha aprovechado el traspaso de Neymar para lavar su imagen y hablar de un récord que, en el fondo, debería ser propiedad madridista.


Las obras del Bernabéu, muy cerca de empezar

El nuevo Santiago Bernabéu, que ya tiene el OK de reforma desde hace varios meses, será una realidad en la temporada 2020-2021. La obra del estadio merengue ya tiene fecha de comienzo y se espera que todo transcurra con normalidad para no alterar las planificaciones previstas, tal y como apunta el 'Diario Marca'.

La idea inicial del Real Madrid era tenerlo todo ‘listo’ para 2020, aunque parece algo complicado ya que las obras se iniciarán en las últimas semanas de este 2017 y las primeras de 2018 (sin modificar los partidos que jueguen en casa los blancos). El movimiento más importante de la remodelación se llevará a cabo en los veranos de 2018 y 2019 dónde la estética del estadio madridista cambiará progresivamente y se irá alterando.

En las obras está previsto un gran cambio de la estética del estadio con una cubierta abatible, un aspecto exterior envolvente y una mejora de 12 metros de altura que ganará en capacidad dentro del campo. La Esquina del Bernabéu será derrumbada y se espera la creación de un hotel de lujo que será atractivo para el turismo, además de 37.000 metros2 de espacio público que costeará el propio club, tal y como se informa en el citado periódico.

Además las obras obligarán a trasladar todas las oficinas actuales de Chamartín a Valdebebas. Todos los departamentos del club continúan en el centro de la capital, menos el de fútbol y baloncesto, ya que desde hace tiempo ya tienen su espacio en la Ciudad Real Madrid. Y otro gran cambio será el traslado de lugar de la Tienda Adidas del club a la que ahora (aún) es ocupada por La Esquina del Bernabéu en la calle Padre Damián.


Comenta con Facebook




Artículos Relacionados