El Madrid detectó la 'burbuja' del fútbol antes que nadie


2017-09-06 08:09 Real Madrid Por: Sergio Aguilar

Este verano ha marcado indudablemente un antes y un después en el mundo del fútbol. El nuevo reparto económico por los derechos televisivos y otras fuentes de financiación ha permitido que ahora los clubes de las principales ligas tenga más dinero que antes para invertir en fichajes y que incluso algunos grandes equipos incluso tengan la capacidad para llevar a cabo operaciones de más de 100 millones de euros sin casi despeinarse.

Hasta hace unas temporadas el Real Madrid era el equipo que marcaba tendencia en este aspecto. En su momento rompió el mercado con las llegadas de Figo Zidane, Ronaldo... y un lustro después hizo lo propio ampliando sus propios récords con jugadores como Kaká, Cristiano Ronaldo o Gareth Bale. Pero desde hace unos años hasta ahora el club blanco está destacando por su contención económica mientras otros se dedican a romper las barreras ya existentes.



Cambio de tendencia

En apenas un año el Manchester United, el Barcelona y el PSG han hecho volar por los aires las cifras en las que se movía el mercado. El fichaje de Neymar por los franceses es el nuevo 'techo' del fútbol mundial con sus 222 millones de euros, pero aunque resulte paradójico al mismo tiempo el actual campeón de Europa, el Real Madrid, únicamente ha gastado 46,50 millones de euros durante el verano.

¿Y cómo puede ser esto así? Pues muy fácil. Florentino Pérez y su directiva supieron anticipar antes que nadie lo que iba a ocurrir con el mundo del fútbol. Así que cambiaron su estrategia y se centraron el fichar a grandes talentos jóvenes para formarlos en Valdebebas y a través de cesiones. Todo empezó a finales de 2014 con el fichaje de futbolistas con Odegaard o Marco Asensio; y ha continuado después con otros nombres como Vallejo, Mink Peeters, Sergio Díaz, Federico Valverde, Theo Hernández, Ceballos, Vinicius...

Tres años aplicando esta filosofía exitosa

De todos ellos únicamente Theo y Ceballos han costado por encima de los 15 millones de euros, una cifra que pese a todo es ridícula comparado con lo que están pagando últimamente otros equipos por hacerse con estrellas formadas... Y lo mejor de todo es que esta política le está empezando a dar sus frutos al club, como así lo demuestran sus tres Champions Leagues en los últimos cuatro años y su plantilla con una media de edad de solo 25,35 años.

Así, ante la 'burbuja' que está experimentando el mundo del fútbol el Madrid está demostrando que la mejor solución es talento y juventud. Y esto es algo que ha sabido ver antes que nadie, por lo que le lleva una ventaja de casi tres años al resto de equipos del mundo. De ahí que ahora empiece a recoger los 'frutos' con hombres como Asensio o Vallejo y que su futuro sea el más esperanzador a pesar de que su inversión reciente ha sido casi de risa.


El verano de '10' de Florentino Pérez (22-08)

De matrícula de honor. Así se puede calificar la gestión que ha realizado el Madrid este verano. El equipo ha arrasado sobre el césped conquistando la Supercopa de España y la de Europa y, además, lo ha logrado llevando a cabo un gasto mínimo en fichajes. Mientras Europa se ha vuelto ‘loca’ realizando gastos millonarios, la directiva blanca ha reforzado la plantilla lo justo para seguir manteniendo la mejor estructura deportiva del planeta.

A falta de diez días, el Madrid se ha gastado  poco más de 46 millones de euros en fichaje. Theo ha llegado a la ‘Casa Blanca’ a cambio de 30 millones; Ceballos es madridista por unos 16 ‘kilos’. En cambio, el club ha vendido a precio de oro: a Morata por 80 millones, Danilo ha ‘volado’ al Manchester City por 31 millones, la cesión de James al Bayern ha sumado 13 millones a las arcas y Mariano Díaz está en el Lyon a cambio de 8 millones de euros. En total, el club ha ingresado 142 millones en traspaso. El superávit total alcanza casi los 100 millones ¡Florentino ha dado un ejemplo de gestión!

En las oficinas del Santiago Bernabéu hay satisfacción absoluta; se ha mantenido la base de la plantilla que conquistó el ‘doblete’ y no se ha participado en la inflación del mercado. El Real Madrid ha querido alejarse de las astronómicas cifras que se han pagado en las últimas fechas y, por ello, ha rechazado de forma definitiva el fichaje de Mbappé.

Ha encontrado en casa soluciones que no merecía la pena buscar fuera. De esta manera, Achraf será el recambio de Danilo -ya tiene asignado el dorsal 19-, ha recuperado a cedidos como Marcos Llorente o Vallejo y apostará en la posición de delantero centro por Borja Mayoral. Ya habrá tiempo para gastarse el dinero en un 'crack' cuando toque. Ahora hay plantilla y por mucho…


Comenta con Facebook




Artículos Relacionados