Con 33 años y cientos de partidos en sus botas Andrés Iniesta empieza a pensar en cómo y en dónde será su retirada del fútbol. El manchego quiere ir paso a paso y año a año en esta recta final de su carrera deportiva, por lo que en los próximos meses decidirá si renueva su contrato con el Barcelona, el cual expira el 30 de junio de 2018. De ahí que en la última semana este haya sido uno de los asuntos estrella en la Ciudad Condal, aunque fue su padre el encargado de apagar el 'incendio' que acabó surgiendo.
El padre descarta la opción de Turín
El presidente Bartomeu intentó rebajar la tensión entre los seguidores culés al asegurar en una entrevista que el club tenía un principio de acuerdo con el internacional español para renovar su contrato. Sin embargo, este negó tal extremo tras aterrizar en Barcelona después de jugar con la selección española, por lo que se produjo una fuerte polémica que acabó atajando su progenitor, José Antonio.
"Estoy seguro de que no habrá ningún problema para que Andrés renueve su contrato. No apostaría por ello porque siempre pierdo, pero sé lo que hablamos día a día con mi hijo y él nunca va a decir lo contrario a la verdad" comentó el padre, aclarando así que la voluntad del centrocampista es seguir una vez que llegue a un acuerdo para definir los términos de su nuevo contrato. De hecho, José Antonio también explicó que cree que todavía está capacitado para seguir a un gran nivel "dos o tres años más".
Sin embargo, más allá de las dudas sobre su continuidad, lo que quedó claro totalmente en esta conversación del padre con los medios es que el jugador descarta recalar en otro equipo europeo distinto al Barcelona. "A nivel profesional Andrés nunca vestirá una camiseta que no sea la del Barça para no tener que competir contra el equipo de su vida" aseguró José Antonio. Así que para el final de su carrera solo hay dos opciones: hoy terminar de azulgrana o jugar en un campeonato menor como el estadounidense o el catarí. Lo cual descarta la opción de la Juventus que se venía vendiendo en los últimos días.
Catar en el horizonte
De hecho, Xavi Hernández ya ha explicado que ha hablado en alguna ocasión con su amigo para venderle las bondades del fútbol árabe, por lo que no es descartable que siga sus pasos en cuestión de un año o dos. Desde luego, ofertas no le van a faltar el día que decida poner punto y final a su etapa en el Barcelona, por lo que Andrés Iniesta deberá ser el que decida si merece la pena seguir en una liga de menor entidad o, por el contrario, prefiere colgar las botas.
Andrés Iniesta solo sabe dónde va a estar en esta temporada 2017/18. Pero a partir de ahí su futuro es una incógnita. En la propia prensa culé admiten que en estos momentos su renovación está totalmente "congelada" por expreso deseo del centrocampista. Y es que a sus 33 años tiene serias dudas de que pueda seguir rindiendo al máximo nivel más allá del próximo verano.
Un año de análisis y autoexamen
El manchego es un hombre bastante juicioso y no quiere repetir lo vivido por Carles Puyol hace unas temporadas. Su amigo acabó retirándose machacado por las lesiones, sin prácticamente poder aportarle nada al equipo dentro del campo. Así que tiene decidido que solo permanecerá en el Barcelona mientras sienta que está a tope en todos los aspectos.
Y esto implica ir año a año en su propia valoración sobre su fútbol. A partir de ahora Iniesta se autoanalizará para ver si su rendimiento está acorde a lo que se espera de su juego. Y en caso de que las sensaciones sean negativas no tendrá ningún problema en anunciar que se marcha. De ahí que vaya a ser un largo año de tensión para la afición culé ante la incertidumbre que plantea su 'crack'.
Iniesta apunta a Catar por recomendación de Xavi
En todo caso, Iniesta tiene decidido que el Barça no será la última opción en su carrera. Su amigo Xavi Hernández ya le ha vendido las bondades del fútbol de Catar y le ha tendido la mano para que le acompañe en esa aventura una vez que decida abandonar el campeonato español. Allí también quieren que el de Fuentealbilla sea 'embajador' del Mundial que se disputará en 2022 y están dispuestos a pagarle mucho dinero para lograr convencerle.